viernes, 3 de septiembre de 2010

ISRAELÍES Y PALESTINOS ANTE UN ESPINOSO PROCESO DE PAZ

Mientras en Washington se celebraba el primer día de las negociaciones directas de paz entre palestinos e israelíes, auspiciadas por el presidente estadounidense Barack Obama, Cisjordania e Israel vivían una jornada llena de tensión por la muerte de cuatro colonos judíos en un ataque con armas automáticas junto a la ciudad cisjordana de Hebrón, en un intento del brazo armado de Hamás de sabotear el relanzamiento de las negociaciones de paz directa.

El hecho de haberse producido los crímenes de los cuatro colonos, y posteriormente el ataque perpetrado que dejó heridos a otros dos colonos israelíes en Cisjordania, y de que Hamás haya amenazando con una cadena de atentados contra Israel, es de suponer que debió ensombrecer estos dos días de negociaciones. Si además el presidente palestino Mahmud Abás, había advertido que si Israel no se comprometía a cesar la expansión de las colonias en el territorio ocupado, ello supondría “una amenaza para la continuación de las conversaciones directas”. Por la otra parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu, se apresuró a reiterar que no renovaría, cuando toque a su fin el próximo 26 de septiembre, la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en Cisjordania. El que los dos líderes tuvieran una discusión productiva y acordaran celebrar encuentros cada dos semanas es, según mi opinión, un primer paso para el restablecimiento definitivo de ambas partes.

Israel ha cometido y sigue cometiendo un grave crimen contra el pueblo palestino violando todas las normas internacionales. Lo que no entiendo es que si el derecho internacional prohíbe los castigos colectivos, ¿por qué ha permitido que Israel esté por encima de la ley, sin obligarle a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas? Como tampoco entiendo que el ex presidente del Gobierno español José Mª Aznar, calificara de “incidente” los gravísimos hechos ocurridos el 31 de mayo cuando el ejército israelí atacó de forma despiadada a una flotilla humanitaria que transportaba ayuda para Gaza, y a más de 750 personas de las cuales diez fueron asesinadas y una treintena resultaron heridas, y que las razones para apoyar a Israel consista, según él, en que “es una región vital para la seguridad energética debido a nuestra dependencia del petróleo de Oriente Medio, una región que supone la línea del frente en la lucha contra el extremismo”.

Y es que cuando Aznar abre la boca escupe discordia. Advertir este miércoles 1 de septiembre en Jerusalén, durante la asamblea anual del Congreso Mundial Judío, de los riesgos que conllevan las estrategias políticas de Obama y decir que desde su investidura ha buscado “una nueva relación con el mundo musulmán incluso a riesgo de socavar al mejor aliado de Estados Unidos en la región” o su huída “de los problemas del mundo” es, aparte de un desatino maquiavélico, una falta total de postura conciliadora.

En la proliferación de tratados, cumbres y conferencias de perfil humanista, es lamentable comprobar que, en definitiva, todo sigue haciéndose por motivos diferentes al de encontrar una paz duradera y una concordia tan necesaria entre los pueblos. ¿Es que seguimos los seres humanos sin entender que con misiles, tanques y metralletas no se alcanzará jamás un principio sólido de estabilidad mundial?

La Administración del presidente de EE UU, Barack Obama, ha conseguido encauzar el reinicio del proceso de paz en Oriente Próximo de manera muy positiva, al menos en principio. Esperemos que este primer paso que propone alternativas y nuevas posibilidades llegue a buen término y ponga punto final a este conflicto.

                                                                    Maite García Romero

6 comentarios:

Carmen Almendralejo dijo...

ubiese sido Obama Presidente sin el apoyo de la clase Judía que es la que gobierna el mercado del oro, y los diamante en EEUU.

Aquí no se hace nada que estos judios no quieran que se mueva, y debieramos alzar la voz y decir qué pasa con esta Dictadura del
Gobierno Israeli que pasa su zarpa más allá de Gaza.

Por que Aznar está al favor de estos?

Muy sospechoso todo

María dijo...

Se me está pareciendo mucho a Bush este Aznar, en sus pronunciamentos. A lo mejor es éste quien le manda hacer estas declaraciones inoportunas e inapropiadas. No me extrañaría. No olvidemos que nombró (o hizo nombrar) a Aznar profesor de política en una uni de su pais. Y un nombramiento así, sacado de la manga, siempre suele pagarse con favores…

En la prensa internacional no han tenido mucho eco sus palabras. No se lo hagamos nosotros.

En cuanto al proceso de paz, hay más de 300 colonias judias establecidas, ¿alguien cree de verdad que vayan a desmontar todo esto?

Mientras Israel sea la punta de lanza de Estados Unidos en el Medio Oriente, ¿las negociaciones tendrán un final justo?. Para empezar habría que derribar ese muro que los está matando lentamente.

Demos un voto de confianza a Obama, a ver si lo consigue.

Carmen (almendralejo) dijo...

Hubiese sido Obama Presidente sin el apoyo de la clase Judía que es la que gobierna el mercado del oro, y los diamante en EEUU.

Aquí no se hace nada que estos judios no quieran que se mueva, y debieramos alzar la voz y decir qué pasa con esta Dictadura del
Gobierno Israeli que pasa su zarpa más allá de Gaza.

Por que Aznar está al favor de estos?

Muy sospechoso todo

avier Renobales Scheifler dijo...

¿No dice la Biblia que el judío es el pueblo elegido por Dios?

¿No dicen que la Biblia es palabra de Dios? ¿Dios –o sea la Biblia escrita por Dios sabe quien- dice que el judío es el pueblo elegido por Dios? Bueno esos son cosas de algunas fes.

Creo que los judíos dicen que Dios les dio (¿será algo así como la Donatio Constatini?) el territorio del Gran Israel, o parecido.

Los palestinos, musulmanes, no son pueblo elegido por Dios, los pobres. Y eso que el Dios de los palestinos y el de los judíos es el mismo Dios, y el mismo que el de los cristianos. Cada pueblo juega pues con Dios como mejor le conviene a sus intereses.

Dios, (si es que existe -el científico Stephen Hawking parece ‘ver’ que no existe, al menos como creador del universo-) no va por ahí eligiendo pueblos, ni nada por el estilo, al menos a mi modesto modo de ver. Si Dios es justo -debe de serlo, pues es amor- no puede elegir a un pueblo en detrimento de los demás, sobre todo en detrimento de los palestinos.

Ni tampoco va por ahí Dios poniendo su palabra de Dios en Biblias, escritas por judíos o por quienes fueran los anónimos escritores de la Biblia católica o judía, ni en el Corán ni en libro alguno, ni en boca de ninguna persona humana. No sería justo que Dios ponga su palabra en la Biblia católica y no enel Corán, ni en la Torá … ¿Por qué iba Dios a amar más a los judíos que a los demás pueblos que conforman la Humanidad?

Lo cierto es que Oriente Medio está plagado de pozos de petróleo, y por lo tanto también de bases militares USA, y hace la guerra de Irak, y las que vengan.
Parece ser que el pueblo judío tiene centenares de bombas atómicas y un ejército de los más poderosos del mundo, todo gracias a los USA, tan cristianos ellos; y judíos, que tienen el lobby judío.

Y los palestinos ni siquiera tienen ejército, ni nada. O sea que nadie dice que Dios los elige para nada, a los palestinos, ya que son los perdedores.

En todo caso, por el lobby judío o por el ejército más poderoso del mundo, que es el USA, los judíos son el pueblo elegido … por los más poderosos. Pero no por Dios, eso me parece lo más claro de todo. Es una cuestión de poder, no de Dios.

Y Obama hará lo que le manden los poderosos, por el momento tratar de mejorar la imagen USA en el mundo. Los palestinos, al menos a simple vista, lo tienen bien jodido.

Es curioso que todos, palestinos, judíos y estadounidenses, dicen que, lo que hacen, lo hacen por Dios y con la ayuda (o sea por la Gracia) de Dios.

No deja de tener una cierta, aunque triste, Gracia; macabra, pero Gracia

Manuel Angel dijo...

de nuevo te apoyo y aplaudo tus ideas y modo de pensar incluido al de "vomitivo asnar". estoy muy optimista en q las ideas franquistas-ultradereristas-ppsistas desaparecerán en el mínimo tiempo posible (antes de q nos expolien económicamente del todo y q traten de kitarnos todas las libertades). te animo a q sigas ilustrándonos con tus artículos y a "el plural" a publicarlos. un saludo

manuel angel dijo...

Maria,: abusando de la confianza q creo tener en el buen talante de maite. kiero transmitirte por este medio q estoy totalmentente de acuerdo en q "asnar" (por lo de asno) se parece a bush y viceversa. ya cuando era candidato a presidencia de EEUU comentaban el carácter beligerante de bush padre y la cantidad de condenas de muerte firmadas, o sea q de "casta le viene al galgo" y el tal "asnar" ni es malo, ni bueno, sino todo lo contrario: a "onde" vea euros lame el culo onde sea, preferente yanki, sus compañeros lo hacen (presuntamente) con la GURTEL, y nuestro amigo zapatero tapando agujeros pa q alí babá no nos deje en cueros.